viernes, 1 de marzo de 2013

El camarlengo que dirigirá la Iglesia durante la Sede Vacante

http://elcomercio.pe

Tarcisio Bertone, fue secretario de Estado cardenalicio bajo el pontificado de Benedicto XVI y se convirtió en el jefe de gobierno y la “mano derecha” del Papa alemán

Roma (DPA). Como camarlengo, Tarcisio Bertone será quien dirija los asuntos de la Iglesia. Pasadas las 8:00 p.m. (2:00 p.m.) el pontificado de Benedicto XVI concluyó haciéndose oficial su renuncia al cargo.

Desde hace casi seis años, Bertone ocupa esa posición en la cámara de cardenales. Bertone, de 78 años, fue secretario de Estado cardenalicio bajo el pontificado de Benedicto XVI y se convirtió en el jefe de gobierno y la “mano derecha” del papa alemán.

Bertone es oriundo de un lugar cercano a la norteña ciudad de Turín, en el Piamonte italiano. Fue profesor de teología moral en los Salesianos en Roma e hizo carrera como experto en Derecho Canónico.

Bertone ya era arzobispo cuando se convirtió en 1995 en secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y después hizo trabajos para el entonces prefecto de la misma, el cardenal Joseph Ratzinger, hasta 2022.

Ese año, el entonces Papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Génova, Liguria.

Bertone forma parte del Colegio de Cardenales de la Iglesia católica desde octubre de 2003. Su posterior carrera transcurrió cerca de Benedicto XVI, que se apoyó en Bertone en momentos de crítica.

Benedicto no le dejó renunciar por motivos de edad y algunos expertos responsabilizaron sobre todo a Bertone de las repetidas carencias de la curia en la gestión de crisis.

Los medios debatieron su gestión de los casos de abusos en Estados Unidos y su nombre apareció también en las especulaciones en torno a las luchas de poder y los enfrentamientos en El Vaticano.

Bertone tiene menos de 80 años y participará en el cónclave de marzo en el que se elegirá un nuevo papa. Al igual que en la última elección, sigue siendo ahora candidato a la Silla de Pedro.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario